
Los recibos devueltos son una auténtica pesadilla para los directivos de los clubes, debido al elevado coste que supone la suma de todos los recibos que se acumulan a lo largo de la temporada.
Esto supone una fuente continua de problemas, especialmente para clubes que tienen que gestionar una gran cantidad de equipos y de cuotas, como es el caso de clubes centrados en el deporte base o escuelas deportivas.
La devolución de recibos es consecuencia directa de la domiciliación bancaria, y es muy difícil de evitar manteniendo este método de pago. Puede darse por numerosas causas.
Por ejemplo, un club realiza un cargo correspondiente a la cuota de un niño de un equipo de fútbol base, pero una semana después los padres deciden dar de baja al niño por el motivo que sea, por lo que proceden a devolver el recibo. El coste de la devolución, que multiplica por bastante el coste normal de emisión de recibos, recae sobre el club.
Otro ejemplo. Los padres de un niño de un equipo pagan mediante domiciliación en una cuenta específica para ese tipo de gastos, y por un despiste, se quedan sin dinero suficiente en esa cuenta para realizar el pago, por lo que devuelven el recibo y se ponen en contacto con el club para que lo reenvíe en otro momento. Una vez más, el club tiene que asumir el elevado coste de la devolución del recibo.
¿Cuál es la solución?
Es extremadamente complicado evitar las devoluciones de recibos si el método de pago es la domiciliación bancaria. Sin embargo, si el aficionado realiza el pago mediante tarjeta, el problema queda resuelto.
En el pago mediante tarjeta, al rechazar un cobro no se genera ningún recibo, simplemente no se realiza la transacción. Simplemente la cuota no se cobra, pero no tiene que asumir ningún tipo de coste por haber realizado el envío.
Por este motivo, en la plataforma Cluber promovemos y fomentamos el uso de la tarjeta para realizar los cobros de las cuotas: es mejor para el club y para el aficionado, no genera costes innecesarios y es más cómodo.
En Cluber permitimos cobrar mediante domiciliación, pero recomendamos a los clubes que empleen el cobro mediante tarjeta, dado que es indudablemente un método más eficaz.
Descubre los servicios de Cluber para generar nuevos ingresos para tu club